Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 9. La derrisión

Extract

Denominamos así al mecanismo por el cual la especulación no es un inicio, un punto de partida, sino un deslizamiento, una deriva de la cuestión (§ 1, § 12) y de su historiografía (§ 26). La derrisión, también entendida como una θεραπεία (terapeia), es aquella del método interrogativo y la conjugación excluyente del ser en participio presente, como eventos a superar, y que es asimismo, como vimos, el gesto derridiano (§ 1–4). Por eso surge la traza como elemento relevante, como evidencia incontestable, que antes de la cuestión hay una dimensión que deriva: la traza no sólo es indicio, sino también degradación, corrupción —he allí otra diferencia (“différence/differance”) en los ámbitos periféricos.

La cuestión entonces está en otro lado, no está en el ser/estar, está/es siempre en otro lado: no es un lugar, sino un trayecto, un recorrido, una distancia, no es uno, sino varios, es una multiplicidad y que los antropólogos locales, a falta de mejor nombre le han indicado como híbrido: la derrisión es también estas trayectorias. Y la entidad colonial de esta condición reside precisamente en que toda forma de existencia (Ek-sistenz, existencia como posibilidad de ser, lo humano [“des Menschen”] como viviente), en los ámbitos periféricos, nunca ha obtenido el privilegio historiográfico de la actividad especulativa ni la institucionalidad de la filosofía, que la filosofía europea supone. De manera que la ausencia...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.