Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 19. Ontología-de-en-barrio

Extract

Cuando Heidegger establece su convencimiento acerca de que “la pregunta por el ser” es la cuestión como tal y que, en su condición, constituye “la estructura formal de toda pregunta en cuanto tal” (1997: 19) (“Die Charakteristik der Seinsfrage am Leitfaden der formalen Struktur der Frage” [1967: 8]), en ello confirma no sólo la relevancia epistémica que otorga a la interrogación, sino más interesante aun, la manera en que lo especulativo es indiscernible de lo interrogativo. Argumentos que justamente Derrida pone en interrogación para formular “la question de la question”.

El ente-ismo heideggeriano de los traductores al castellano es no obstante impensable en los ámbitos periféricos. Cuando Heidegger escribe “Sein ist jeweils das Sein eines Seienden” (1967: 9), Rivera, por ejemplo, traduce: “Ser es siempre el ser de un ente” (1997: 19). Formulación ilegible en términos especulativos en la periferia si no nos atenemos a la cuestión y su historiografía. Que la conceptualización del ser como problema (der Frage nach dem Sein) esté ligada a la noción de “ente” es algo ajeno a los ámbitos periféricos para todo analista que considere a la cuestión de la cuestión como un punto de partida requerido y mínimo. Y, por lo mismo, la preferencia heideggeriana, que se deduce de sus traductores y analistas, por la ontología (por “el preguntar ontológico”) en desmedro de la dimensión óntica (“Ontologisches Fragen ist zwar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.