Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 28. Derrida de película

Extract

Registros visuales de Derrida hay una gran variedad, unas 70 000 visual entries en la world wide web según Google [datos de 2017]. Películas-documentales en cambio hay, hasta la fecha, tres. Derrida fue además protagonista de trabajos de ficción en dos ocasiones, en 1982 (Ghost Dance de Ken McMullen) y en 1987 (Disturbance de Gary Hill). Sus intervenciones registradas visualmente son numerosas y todavía aun no se ha formulado una indexación de las mismas. Tal vez la más notoria en este sentido fue Pourquoi la guerre? de Jean Labib (filmada el 19 febrero 2003 y editada en DVD en junio 2015 [Paris: Compagnie des Phares et Balises, 2015]).

En las tres películas-documentales sobre su figura y obra, con regularidad y en permanencia, el lugar de la enunciación de los mismos ha sido explicitado y cuestionado: en este sentido los documentales también presentan un performer, un protagonista, y no sólo un sujeto de análisis (la trama “Derrida”, “Derrida” como biografía). El protagonismo entonces no es sólo dado por la valoración expuesta de los directores o productores de los documentales, sino también por la explicitación de la figura del argumento como argumentador principal. Este conjunto de material y sus características dan lugar a lo que indicaremos como el Derrida de película.

La narrativa fílmica de los documentales, en gran número de casos, posee un narrador (una off-voice,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.