Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 31. Derrida-a-los-ojos

Extract

La cuestión de la cuestión asume la existencia de Heidegger como personaje historiográfico y la escrituración que se halla al centro del proyecto derridiano de deconstrucción supone una reformulación del “ser-a-la-mano” entendido como espacializacion (espacement) primaria de la existencia del Dasein: si Derrida creemos se inclina a aceptar la hipótesis que la existencia (Ek-sistenz) no puede predicarse sin un Da-sein y que este no puede ser entendido en los términos del être clásico (del ego o del esprit cartesiano), no obstante ello, hay en Derrida una deriva hacia una resolución radical de lo metafísico y ontológico que, con razón, el propio Derrida no observa como definitivo en Heidegger. Ello es la razón por la cual el “ser-a-la-vista” ameniza en Heidegger la problemática del être/Sein a partir del asunto de la “espiritualidad”. Que el análisis más destacado del Sein heideggeriano (sein Geistlicht) en Derrida adquiera la forma de un libro que se ocupa de la “espiritualidad” es de por sí una declaración.

La Vorhandenheit es un “frente a”, un “ante los”, un “étant subsistant” (1990a: 197), un “presence-at-hand” y también un “stand” o un “at”. La Vorhandenheit es una forma posterior del utensiliar (Zeug, Zeugganzen, Zeugzusammenhang; y también en tanto instrumento): la coseidad (choséité) en condiciones de una Gestell —que es sin duda el caso de Derrida (Stiegler, 2015)— no es lo mismo que en el contexto de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.