Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 33. La cuota 75

Extract

Cada libro, toda escrituración en realidad, tiene un centro de gravedad, un punto (punctum, vanishing point), una zona (zooning), que le da un equilibrio inestable, es el origen desde donde espacializa. Algunos autores de ficción, como Julio Cortázar, han llamado a esto el “punto vélico del aire” en tanto centro de gravedad del libro,1 otros autores, como Jacques Derrida, en términos de escritura, lo describen como una zona fantasmática (“fantôme”, en tanto “ghost zoning”) en donde se encuentran conceptos y formas de escritura. Pocos libros en el siglo XX, como Sein und Zeit, han puesto tanto en evidencia esta región desde donde una conceptualización y un libro espacializan —y es precisamente esta forma de espacialización, esta escrituración a partir de una zona, de un dominio, de un territorio, quien se extrema en los ámbitos periféricos y por lo cual haremos referencia a una región (Region des Seienden [1967: 3]) —que sería de “seres” (être/Sein) en la Europa heideggeriana (§ 16) pero que es de “cosas” (chose/Ding) en los ámbitos periféricos actuales (§ 27).

Esta región es un lugar de pasaje, una transitividad en el sentido verbal, una espacio caravasar (caravansary, caravanserai: espacio de hospedaje, de estadía, pernoctación, logística). Un lugar al que se llega como logro pero en el cual no se puede uno quedar. Esta región es un espacio animal (lo viviente, la obra), arquitectural (los utensilios, el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.