Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 43. La especulación como cuestión judía

Extract

La cuestión de la cuestión en los términos planteados por Derrida nos conduce en realidad no sólo a un cuestionamiento de la cuestión, sino a una desviación acerca de dónde se encuentra aquello que determina la manera en que en una época (epocalidad, épochalité: Derrida, 1990a: 24) se especula. Y la razón por la cual consideramos los argumentos de Derrida pertinentes para la construcción de una cuestión periférica es precisamente porque la respuesta a esta pregunta por parte de Derrida es “la question juive”. La que se indica tradicionalmente como la cuestión judía (Karl Marx, Zur Judenfrage [1844]; Jean-Paul Sartre, Réflexions sur la question juive [1946]; Edgar Morin, Le monde moderne et la question juive [2006]) constituye, respecto de la cuestión clásica, una oratio obliqua similar a la relación que la cuestión periférica tiene con la filosofía como institución en términos europeos.

Ello explica la preocupación de Derrida por la animalidad (L’animal que donc je suis [2006]), es decir, por la manera en que el judaísmo —como herencia, como tradición, como dimensión cultural, como ὑπομνήματα (hypomnemata) incluso— es pobre en mundo (Weltarm) de acuerdo a la tradición clásica (Le monolinguisme de l’autre [1996], Le dernier des Juifs [2014], Judaïsme, question ouverte: conversation avec Jacques Derrida [2016]). Y esta pobreza de mundo (Weltarm), como ya comentamos, lleva a la animalidad, a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.