Show Less

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract

Michael Palencia-Roth Universidad de Illinois “For the dead and the living, we must bear witness. … Without memory, there is no culture”. Estas palabras de Elie Wiesel podrían ser el epígrafe de Reescribir la violencia: Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea, la lúcida e impresionante obra de Virginia Capote Díaz. Nunca me olvidaré, siendo yo niño, de aquel atardecer en Cali, Colombia, cuando vi, desde la ventana en un cuarto del segundo piso de la casa familiar, a dos soldados fusilar a un hombre en la puerta de su casa. Eran los últimos días de la dictadura del general Rojas Pinilla, y todo el país explotaba. Tampoco me olvidaré de aquella noche, muchos años después, en la que, en la plaza central de Valledupar, sobreviví un intento a secuestrarme gracias a mis guardaespaldas. Poco tiempo después, en septiembre de 2001, en una carretera cerca de Valledupar, el frente 59 de las FARC secuestró y luego mató a la que me había invitado al festival del vallenato, Consuelo araújo Noguera. El presidente Pastrana asistió a su sepelio. Hay que reconocer –y hacer siempre el esfuerzo de mantener en la memoria– la violenta historia de la patria, ésta, en palabras de Elvira Sánchez-Blake, escrita con sangre. Todo colombiano –sea rico o pobre, hombre o mujer, de la ciudad o del campo– ha sido afectado. Todos han perdido parientes, amigos, conocidos. Todos hemos sido, de una...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.