Show Less

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III: Patricia Lara y Elvira Sánchez-Blake. Feminismo Militante y Realidad Social

Extract

81 caPítulo iii Patricia Lara y Elvira Sánchez-Blake. Feminismo Militante y Realidad Social Si antes de comenzar a matarnos tuviéramos la ocasión de conversar y de ver al ser humano que hay enfrente acabaríamos la guerra y cambiaríamos el país. Patricia Lara Historias personales, resignificaciones de momentos históricos y trasvases de las experiencias vitales de un tercero –de mujeres, en casi todos los casos– comienzan a recorrer, a principios de la era del 2000, las creaciones literarias y periodísticas de muchas de las intelectuales del momento. En Mi amor, mi juez, Mercedes arriaga señala que «los textos autobiográficos femeninos [y por ende los testimoniales] […] se colocan en las zonas periféricas del género […] [Éstos] casi nunca encajan en los esquemas cerrados de la autobiografía, sino que siguen y fundan esquemas de escritura diferentes» (74). Siguiendo con las teorizaciones de arriaga, podemos observar en el contexto colombiano cómo las mujeres no han aceptado como propios, en la gran mayoría de los casos, los cauces de expresión existentes, sino que han ido creando, modificando y perfeccionando un tipo textual propio, trasgresor y subversivo, que contara con la virtud de reflejar con fuerza la identidad de lo femenino en un contexto de guerra y violencia. El principal rasgo definitorio de este molde propio es la hibridez genérica que se forma como el resultado de la combinación de diferentes ingredientes discursivos al servicio de la perpetuaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.