Show Less
Restricted access

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo I: Mujer, memoria y violencia

Extract

| 23 →

CAPÍTULO I

Mujer, memoria y violencia

La mujer en el contexto sociopolítico colombiano

Dentro del panorama de violencia y conflicto armado que golpea a Colombia desde los albores de su historia bélica, no debemos obviar que han sido los sectores sociales marginales aquellos que de manera más injusta han sufrido las consecuencias de los desbarajustes sociopolíticos y entre ellos, especialmente, las mujeres, que desde los tiempos más remotos se han visto envueltas en una doble opresión: la propia del complejo contexto nacional al que se enfrentan y aquella derivada de las desventajas que conlleva su género. Ser mujer, y más aún, ser mujer pobre, o indígena, en Colombia, ha supuesto un gran handicap para el desarrollo personal, favoreciendo que éstas tengan que ingeniárselas e invertir más esfuerzo que sus semejantes masculinos en su lucha por la supervivencia, por salir hacia adelante o por encontrar su lugar en la compleja realidad a la que les ha tocado enfrentarse. Los grupos femeninos en Colombia, desde el inicio de su historia social, han contado con no pocas trabas para el desarrollo de su especificidad. Latinoamérica y, por ende, Colombia, se han constituido como algunos de los lugares del planeta que han generado, en mayor medida, el desarrollo de estructuras patriarcales limitantes, hasta bien entrado el siglo veinte, en cuanto a la creación de espacios políticos, sociales y culturales...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.