Show Less
Restricted access

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de conclusión

Extract



En el camino hacia la reconstrucción tanto de los sujetos individuales golpeados tras el trauma, como de la generalidad de la nación en su faceta cultural y literaria, ha sido la reflexión de la memoria uno de los elementos que han contribuido, en mayor nivel, a la búsqueda de lo identitario. Así bien, y como han expresado la casi totalidad de los intelectuales que se han pronunciado en esta cuestión, el equilibrio entre la memoria y el olvido cumple importantes funciones sociales, a la vez que ofrece información sobre el estado por el que atraviesa un país determinado. La perpetuación del significado de la nación, a través de la resemantización y el revisionismo de los hechos históricos, por medio de voces alternativas y en distintos moldes discursivos, la enunciación de ideales erigiendo monumentos y otros «lugares de la memoria» (Nora, 1984), así como la difusión de narraciones testimoniales a través de diferentes modos de expresión –todo ello siempre «en su justa medida» y en relación con la necesidad del olvido (Ricoeur)–, constituyen el sentido conjunto que el concepto de «memoria» presenta en este ensayo. En un país como Colombia el cultivo de prácticas en torno a lo memorístico que se ha llevado a cabo en diferentes campos de pensamiento –en aras de hacer frente a la destrucción, a los asesinatos, a las violaciones de distinta índole y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.