Show Less
Restricted access

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de introducción

Extract



En el contexto literario colombiano es habitual toparse de frente con todo un caudal escrito de representaciones acerca de las situaciones conflictivas a las que se ha enfrentado el país en las últimas seis décadas. Es de sobra conocida la longevidad, complejidad y crudeza de la realidad social y política en Colombia desde el inicio de su historia. Guerra, caos, muerte y desolación han colmado de dolor las vidas de los habitantes del país que han visto sesgadas sus trayectorias vitales por la presencia amenazante y continua de un mal que se presenta metamorfoseado en múltiples variantes: la violencia. El miedo, la muerte, las injusticias económicas y la opresión social han convivido en la cotidianidad de los ciudadanos, que han banalizado y normalizado, debido al paso de los años y la sobrecogedora multitud de experiencias trágicas, las consecuencias del conflicto armado. Las repercusiones políticas, sociales, y culturales han dado lugar a la formación de un «trauma histórico», como acuñara Dominick LaCapra (2009), que, extendido a lo largo de la historia del país, ha generado un reflejo muy potente en los diferentes campos intelectuales que ha supuesto la dinámica constante de producir textos relacionados de manera directa con la violencia, con el desorden y con la escisión personal; conceptos, éstos últimos, que vienen a funcionar como las espinas dorsales de multitud de modalidades narrativas. Así, sociólogos, periodistas y literatos han colmado...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.