Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Los diarios en continuo desborde de Juan Emar

Extract



Marcela LABRAÑA

La historia de mi vida no existe.Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos paisajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie.

Marguerite Duras, El amante.

Los primeros escritos de casi todos los novelistas o poetas del mundo se originan en secreto. Con la ayuda de libros y películas imaginamos una misma escena: alguien, un adolescente por lo general, se levanta de la mesa; con alguna excusa, abandona la plática y se dirige a su habitación, al escritorio de la casa o a un jardín interior con algo de luz y tibieza nocturna. Saca de su escondite un cuaderno o una libreta y escribe. Rápidamente, con temor a ser sorprendido, este personaje va apuntando anécdotas, compilando amores incompletos, malas y buenas experiencias. Pienso en Kafka, por ejemplo, como protagonista de esta escena, y en los trece cuadernos con tapa de hule que entre 1910 y 1923 llenó de cavilaciones sobre su vida cotidiana, la literatura y sus viajes. Deambulan por estas hojas, entonces, la familia, el “trabajo forzado” en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo en el Reino de Bohemia, los amores y amigos de alguien que el 21 de agosto de 1913 se definió como:

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.