Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Lezama en sus Diarios

Extract



Iván GONZÁLEZ CRUZ

Quien espere leer una sucesión de acontecimientos cronológicos o la confesión de secretas vivencias en los llamados Diarios de José Lezama Lima encontrará desde el inicio que son otra cosa. ¿Qué llevó al autor de Paradiso a concebirlos? Su genialidad había hallado un nuevo desafío para transformar, con la literatura, la realidad.

Dentro del estilo de sus cuadernos de apuntes1, los Diarios abarcan años decisivos en la vida de Lezama2 que ofrecen el desarrollo de su madurez intelectual. Ellos no revelan el camino sino los caminos por los que transita su formación cultural, comprometida con los pilares clásicos de Oriente y Occidente. Tres grandes temas se distinguen en sus anotaciones: lo filosófico, lo artístico-literario y lo existencial. Lezama se adentra en estos universos convirtiendo el Diario en un laboratorio donde se forjan elementos esenciales de sus libros como la ironía, el contrapunto dialéctico, lo metafórico, el humor y lo alucinante, junto a otros aspectos de su producción artística menos tratados por los especialistas, entre los que destacan sus valoraciones sobre la música –temática propicia para tesis doctorales–, que nos enriquecen y amplían su visión del arte3. Así como ← 121 | 122 →los tres grandes temas conforman una macroestructura de los Diarios, en lo interno aparecen las claves de su Sistema Poético del Mundo que articulará, desde nuestro punto de vista,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.