Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Descanso de caminantes de Adolfo Bioy Casares. Escribo, luego soy.

Extract

← 156 | 157 →Descanso de caminantes de Adolfo Bioy Casares

Escribo, luego soy

Corinne FERRERO

A Michel Lafon

1. Atreverse a escribir

Mi amiga, la profesora Mireya Camurati, comienza su estudio “El texto misceláneo: Guirnalda con amores de Adolfo Bioy Casares”, con la frase “En 1979, Bioy Casares explicaba su entusiasmo por escribir lo que denominaba “un libro de fermentos”. Y un poco más adelante que yo había publicado veinte años antes Guirnalda con amores, “un texto que en sus capítulos de “Fragmentos” responde plenamente a esas características”. No me atrevo a escribirle que los “fermentos” que en 1979 me entusiasmaban son una errata por “fragmentos” (Bioy Casares, 2001: 426).

Esta discreta y jocosa anotación por Bioy al estudio de Mireya Camurati sobre su libro Guirnalda con amores (publicado en 1959) aparece en Descanso de caminantes, diarios íntimos, en una de las últimas entradas, fechada el 1º de enero de 1987. Caso ejemplar de “epitexto íntimo”, o “privado”, en que el diarista suele reaccionar sobre la recepción de su obra por la crítica (Genette, 1987: 357), este fragmento asume aquí una contradicción que es también la primera marca de un espacio, a la vez reservado y abierto, privado y público: en él, yo escribo eso que no me atrevo a escribir(le), y lo escribo explicando que no puedo, o que no me atrevo a escribir(se)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.