Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Los Diarios de Alejandra Pizarnik. El loco afán por (re)escribir(se)

Extract

← 198 | 199 →Los Diarios de Alejandra Pizarnik

El loco afán por (re)escribir(se)

Federica ROCCO

La edición ampliada de los Diarios de Alejandra Pizarnik confirma lo que ha sido evidente desde la aparición de la primera edición, es decir que el proyecto literario y existencial de la poeta argentina no puede prescindir de sus escritos en prosa y que toda su producción está estrechamente vinculada con la escritura diarística. Conocida como poeta1, Pizarnik había publicado en vida, además de La condesa sangrienta (1971), cuentos, reseñas, artículos de crítica literaria y algunos fragmentos de sus diarios íntimos2; el resto de su obra, incluidas la pièce en un acto Los poseídos entre lilas y las prosas erótico-humorísticas de La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa, se publica después de su muerte3.

A diferencia de la anterior edición, que separa las entradas según el año correspondiente, la nueva edición de los Diarios elige mantener los rótulos de los cuadernos manuscritos, empezando con el “Cuaderno de septiembre de 1954” para terminar con el “Cuaderno del 30 de noviembre de ← 199 | 200 →1970 a noviembre de 1971”. Sin embargo, en la Universidad de Princeton se conservan treinta documentos relativos a la obra diarística de Pizarnik:

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.