Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Mario Levrero en sus diarios

Extract



Fatiha IDMHAND

La imaginación es un instrumento;un instrumento de conocimiento, a pesar de Sartre.

Mario Levrero1

Desde que falleció en 2004, el interés y la fama de Jorge Mario Varlotta Levrero (1940-2004)2 no han dejado de extenderse; entre los “raros”3 de la literatura uruguaya4, Levrero es uno de los escritores que más llama la atención. Entrar a su universo significa dejarse atrapar por un ambiguo narrador, por un inesperado bestiario5 hecho de conejos, gorriones, palomas, ratones (y entre ellos, un insubordinado ratón mouse)6 y por personajes inesperados (detectives de segunda categoría, narradores perdidos entre mundos irreales o asilos, etc.). Entre los escritos de Levrero, la trilogía formada por los diarios Diario de un canalla (Levrero, 1992), El discurso vacío7 (Levrero, 2007) y La novela luminosa (Levrero, 2005)8 destaca por su anfibología y por las inesperadas revelaciones que aporta sobre la escritura levreriana. En ellos, Levrero juega con la índole autobiográfica del diario con el fin de pensar el acto escritural y las condiciones de su surgimiento ← 237 | 238 →en un proceso que reconsidera el pacto de lectura inducido por el diario. Veremos aquí que la escritura diarística no sirve solamente de “construcción retrospectiva”9 que “pone el acento en la vida individual” (Lejeune, 1975: 14)así como lo definió Lejeune, sino que en realidad Levrero vincula varios efectos de realidad (Barthes, 1968) con múltiples...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.