Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Maria Gràcia Bassa: una mirada argentina a través de la revista Ressorgiment. (Esther Fabrellas Vinardell)

Extract

Esther Fabrellas VinardellILCC-Universitat de Girona

Nacida en 1885 en Llofriu (Baix Empordà), con 22 años de edad Maria Gràcia Bassa i Rocas se embarca definitivamente hacia Argentina con su marido, el vecino de Pineda de Mar Joan Llorens i Carreras, destinado a administrar la casa de comercio fundada por su padre en La Pampa.

Hija mayor del matrimonio formado por Irene Rocas y el indiano Joan Bassa, la muerte de este último, en 1906, supuso el corte de las cadenas patriarcales y la reorientación de la línea educativa que la progenitora quería para sus hijos y que verá su mejor ejemplo con Maria Gràcia. Se deduce, de las memorias de la madre, que la conducta despótica del padre marcó a la joven poeta. Es muy representativo el hecho que en su seudónimo literario siempre esconda el apellido paterno, resaltando el de su marido Llorens. Así vemos la firma: Gràcia B. de Llorenç en la mayoría de sus escritos. La ampurdanesa también utiliza, entre otros, los seudónimos Alidé (para la sección de “Glosses femenines”) y Núria Montseny y Maria Muntanya para los artículos de reivindicación catalanista.

Actualmente, conocemos buena parte de la vida familiar a través de las memorias de Irene Rocas, su madre, que se reagrupó con el núcleo argentino en 1926. El testimonio materno se revela como un documento excepcional para situar a Maria Gr...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.