Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Carlota O’Neill, una escritora transnacional (Fleur Duplantier)

Extract

Fleur DuplantierUniversité de Pau et des Pays d’Adour

Las verdaderas obras que pasan a la historia son aquellas que fueron escritas no con tinta, sino con sangre, sufriendo el drama de su época, a través de esas situaciones límites que ponen a prueba la condición humana.

Ernesto Sábato

Novelista, dramaturga y periodista, Carlota O’Neill (Madrid, 1905 – Caracas, 2000) representa en el panorama de la literatura y del periodismo español – como muchos intelectuales y artistas españoles del siglo XX – un ejemplo simbólico del olvido.

Descendiente de una familia acomodada republicana, Carlota O’Neill fue una joven intelectual que encarnaba a la perfección el modelo de mujer al igual que otras personalidades más conocidas como Margarita Nelken, Federica Montseny o Elisa Soriano. Carlota estaba orgullosa de su condición femenina, era una mujer culta, idealista, independiente, moderna y cosmopolita.

Se casó en 1929 con el Capitán Piloto Aviador Virgilio Leret Ruiz y, en el verano de 1936 se instaló con su familia en Melilla donde fue testigo de los primeros ataques franquistas. Su marido, fiel a la República, murió fusilado y, ella fue condenada a la cárcel en el Fuerte de Victoria Grande en Melilla. Consiguió más tarde exiliarse en Venezuela y después en México.

Podemos preguntarnos siguiendo la problemática del Seminario ¿cómo sacar a la luz a “una figura del 36 de segunda...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.