Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Terco empeño y esperanza alerta: la poesía de Luis Pérez Infante (María de los Ángeles González)

Extract

María de los Ángeles GonzálezFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Fhce/UdelaR

“No importa de qué tierras/cuando la patria es una para todos”. Estos dos versos de 1937, dedicados a los brigadistas internacionales, sirven para medir el cumplimiento del programa de vida de su autor, Luis Pérez Infante (Galaroza, 1912-Montevideo, 1968). Aunque se inició en revistas provincianas adscriptas a la entonces llamada poesía pura, bajo el magisterio de Jorge Guillén, el 36 lo encuentra en Madrid, haciendo poesía de combate y trabajando en la redacción de El Mono Azul. El escaso lugar que ha ocupado en la historia de la literatura se ha debido, más que nada, a la tristemente célebre polémica con Ramón Sijé, días antes de su muerte, a su consecuente enemistad con Miguel Hernández (Moya, 2003) y a los poderosos versos de su romance en homenaje a Buenaventura Durruti. Varios poemas suyos se recogen en las antologías poéticas más importantes de la Guerra Civil Española. Logró pasar la frontera al final de la guerra, luego de lo cual vino el campo de concentración, la salida de París y el arribo a Chile gracias a Pablo Neruda. Miembro activo del PCE, pasó a Uruguay, donde dirigió España Democrática y dedicó su vida a la militancia política. Algunos poemas suyos del exilio se publicaron en El Popular o España Democrática, pero...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.