Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

De la Europa vanguardista al Uruguay pro republicano: Rafael Alberti, Carlos Rodríguez Pintos y la construcción de un vínculo artístico y humano perdurable (Alicia Cagnasso)

Extract

Alicia CagnassoInstituto de Profesores “Artigas”/UPEP, FHCE, UdelaR

Este trabajo analiza el intenso relacionamiento de los artistas nacionales, en el primer tercio del siglo XX, con los de la vanguardia española y francesa del 20 y el 30, así como la continuación del mismo a partir del exilio republicano en Uruguay, a través del vínculo entre los poetas Rafael Alberti y Carlos Rodríguez Pintos.

En efecto, los lazos establecidos en el París de entreguerras entre el autor español y el uruguayo, que incluyen la creación conjunta de textos literarios e ilustraciones, la pasión editora y musical y la experimentación vanguardista, se continúan aquí desde 1940, cuando Alberti comienza a visitarnos en forma asidua desde su destierro argentino. En esta nueva etapa vincular (que perdura hasta la marcha del español a Italia, en 1963), ambos artistas seguirán tejiendo las redes inauguradas en Europa, en nuestro obligado –y a la vez solidario y cálido– escenario de acogida, tanto en proyectos culturales en Montevideo como en la interacción poética y amistosa en los veraneos familiares en el balneario de Punta del Este (de la que perdura además el recuerdo vivo de sus hijos, Aitana Alberti y Carlos Rodríguez du Hautbourg).

El estudio de la fecunda y extendida amistad entre el célebre andaluz y el hoy injustamente postergado uruguayo1, implica al mismo tiempo la exposición y análisis...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.