Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Rodríguez Luna y el retorno de una biblioteca olvidada (Inmaculada Real López)

Extract

Inmaculada Real LópezDoctora en Historia del Arte

Este artículo surge como resultado de las investigaciones realizadas en torno al legado del pintor Rodríguez Luna y el regreso de su patrimonio a España. Una exhaustiva labor de documentación que derivó al hallazgo de una biblioteca olvidada, un amplio fondo bibliográfico hasta ahora completamente desconocido. Sorprende encontrar cómo retazos de la vida de un intelectual han pasado desapercibidos sin ser recuperados ni estudiados por encontrarse guardada la documentación en fondos de archivos difícilmente accesibles. Esto deriva a un consecuente olvido que de modo generalizado se repite en numerosos intelectuales exilados. Se puede decir que a día de hoy todavía queda una parte de estos legados sin descubrir, aguardando la espera de ser puestos en valor y sacados a la luz.

La biblioteca de Rodríguez Luna que se presenta en esta publicación forma parte del archivo del Ayuntamiento de Montoro, localidad natal del pintor, motivo que justifica el destino de la misma. El conjunto que lo integra es muy voluminoso, más de mil cuatrocientos libros, de gran diversidad temática pero que, sin embargo, la convierte en un fondo especializado principalmente en literatura, arquitectura y arte. Será esta última parte, de los tres ejes que componen esta amplia colección, el motivo de análisis y estudio de este artículo, pues se trataba de la perteneciente al propio artista, mientras que las dos restantes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.