Show Less
Restricted access

Las revoluciones hispánicas y la historiografía contemporánea

Historia de las ideas, liberalismo e Ilustración en el mundo hispánico durante la Era de las revoluciones

Series:

Roberto Breña

La independencia de las Trece Colonias y la Revolución Francesa han ocupado un lugar privilegiado en el estudio de la Era de las revoluciones. Los nueve capítulos de este libro plantean colocar a la revolución liberal española, al liberalismo hispánico y a las independencias hispanoamericanas en un lugar destacado en el estudio de dicha era. Esto lo hace el autor mediante un análisis de varios aspectos políticos e intelectuales del mundo hispánico del primer cuarto del siglo XIX que muestran su riqueza, su peculiaridad, su complejidad y sus aportaciones a la historia de las ideas en Occidente. En resumen, el libro que el lector tiene en sus manos proporciona argumentos para concluir que no se puede seguir ignorando a las revoluciones hispánicas cuando se escribe historia política o historia intelectual sobre la Era de las revoluciones.

Fuera de algunos especialistas, muy pocas personas saben que el término "liberal" con una connotación política surgió en el mundo hispánico al final de la primera década del siglo XIX. Concretamente, en las Cortes de Cádiz, una asamblea de representantes españoles e hispanoamericanos que se reunieron en ese puerto español entre 1810 y 1814. Esa asamblea bi-continental y la constitución que elaboraron (la Constitución de Cádiz o Constitución de 1812) consideraron como ciudadanos a los indígenas de América y el documento era el más abierto que hasta entonces se había redactado en términos de participación electoral. Además, tuvo repercusiones sobre varias regiones italianas, Portugal, Rusia y Noruega, así como, por supuesto, sobre los territorios hispanoamericanos, los cuales pronto extendieron la revolución hispánica al Nuevo Continente y optaron por una vía propia hacia la modernidad política que surgió en Occidente durante la Era de las revoluciones.

Show Summary Details
Restricted access

4. Algunas cuestiones historiográficas relevantes para el estudio de las revoluciones hispánicas y del proceso emancipador novohispano

Extract

En su magnífica biografía de fray Servando Teresa de Mier, Christopher Domínguez Michael afirma que Mier puede ser considerado el primer “mexicocentrista”, pues, afirma, si bien en sus escritos se pueden encontrar referencias a las revoluciones sudamericanas, nunca tuvo un verdadero interés por los eventos que tenían lugar al sur del virreinato donde nació.101 Me temo que, a doscientos años de distancia, todavía sufrimos de “mexicocentrismo”; no solo con respecto al resto de la América hispana, sino también en relación con España (por no hablar del resto del mundo). Este provincianismo, que sigue caracterizando a las historiografías mexicana y latinoamericana, me parece aún más grave si de lo que estamos hablando es del periodo de las emancipaciones, pues, en aquel momento, la Nueva España era parte de un imperio que estaba también integrado por todo lo que ahora conocemos como América Central y América del Sur (con la vastísima excepción brasileña). Afortunadamente, esta tendencia ha perdido ascendencia en los últimos lustros. Sin embargo, con las conmemoraciones bicentenarias de las independencias ←93 | 94→retornaron los enfoques en clave nacional, por lo que no está de más insistir en la importancia de las visiones de conjunto.

Cabe hacer otra prevención, si bien en sentido contrario: si acabo de expresar la importancia de estudiar los procesos emancipadores desde una perspectiva hispánica, también me parece importante...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.