Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



El presente libro quiere ser una muestra de admiración y agradecimiento al catedrático Luis Á. Acosta Gómez, pero quiere serlo de una forma concreta. Y es que, como sugiere él mismo en La literatura alemana a través de sus textos, “la literatura es algo más que el texto”. En efecto, la literatura son también sus lectores, entre otras muchas cosas, los diálogos con ella y sobre ella. Siguiendo pues las bases que, como esta, nos ha legado Luis Á. Acosta, las contribuciones de este volumen constituyen a su vez una forma de diálogo académico con él para rendirle homenaje. Pero conviene recordar que la literatura no ha sido el único ámbito de su intensa labor en el mundo académico. Por ello, la relevancia de su legado solo puede entenderse si se hace justicia a toda una carrera dedicada a la universidad, una trayectoria que es indisociable del recorrido histórico de la Filología Alemana en España.

Tres son las universidades españolas en las que ha dejado su huella académica el profesor Luis Á. Acosta, quien inició sus estudios de Filosofía y Letras, pero en la sección de Filología Moderna, en la Universidad de Salamanca. En esta misma universidad se doctoró en el año 1977 con una tesis que versaba sobre el drama documental alemán, y con la que obtuvo la máxima calificación.

También en la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.