Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Lectura literaria y literaricidad — la implicación del lector

Extract



La discusión metaliteraria es tan antigua como la literatura misma. La cuestión de qué es lo que convierte la literatura en literatura siempre ha ocupado un lugar eminente en esta discusión, así también con cierta insistencia en la actualidad. De ello dan fe publicaciones como Grenzen der Literatur, editada por Winko, Jannidis y Lauer en 2009, o Literarizität, editada por Brüggemann, Dehrmann y Standke en 2016. Existe cierto consenso respecto a la relevancia del uso particular de los recursos lingüísticos para la construcción de literaricidad. Que un texto se considere literario no depende tanto del contenido que transmite sino, sobre todo, de la forma en que lo hace, no del qué, sino del cómo de su mensaje. La tendencia del lenguaje poético a la distorsión o deformación, a la creación de ambigüedad desautomatiza la percepción de lo que el texto transmite con el efecto de que el lenguaje no solo remite al contenido, sino sobre todo también a su propia forma particular.

Dicha autorreferencialidad del lenguaje poético siempre ha servido para reivindicar la autonomía de la literatura como un arte que no tiene ninguna finalidad determinada más allá del ámbito artístico-estético. Así lo hizo Kant, en el siglo XVIII, en su Kritik der Urteilskraft (Kant 1963: Kap. 54, § 44) y así lo hacen los inmanentistas alemanes cuando, a mediados del siglo XX, postulan la forma...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.