Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

El discurso de la desigualdad en la literatura de viajes de Kasimir Edschmid. Afrika nackt und angezogen (1929)

Extract



La literatura de viajes de Kasimir Edschmid se inscribe cronológicamente en la época de la República de Weimar. El autor de obras como Die sechs Mündungen (1915), Das rasende Leben (1916) o Timur (1916) fue hasta los años 20 mayoritariamente conocido por su producción expresionista, si bien a partir de esta fecha sus relatos de viajes alcanzaron una mayor popularidad. Edschmid, cuyo nombre real era Eduard Hermann Wilhelm Schmid, procedía de una familia de profesores de instituto de Darmstadt y rompiendo la tradición familiar, decidió hacer realidad sus ambiciones artísticas en el campo de la literatura. Tras sus estudios de Romanística en Múnich, Gießen, París y Estrasburgo, entró en contacto en 1915 con el círculo de artistas de Darmstadt ‘Die Dachstube’, germen de la posterior ‘Darmstädter Sezession’. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Kasimir Edschmid se contagió al principio del entusiasmo patriótico que desató el estallido de la I Guerra Mundial, una actitud que se demuestra claramente en sus colaboraciones periodísticas. Después de la guerra, la ausencia de compromiso ideológico por su parte fue duramente criticada por algunos de sus contemporáneos, en su mayoría políticamente activos en movimientos de izquierdas (Schlösser 2007: 54).

En los relatos de sus viajes, el escritor plasma su voluntad de adaptar el relato a los parámetros formales del reportaje, introduciendo para ello en sus obras informaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.