Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

La recepción de Ernst Toller en España (1919-1939)

Extract



La trayectoria personal y literaria de Ernst Toller (1893-1939) está claramente vinculada a los acontecimientos más relevantes de la historia europea en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. Es este un mundo convulsionado en el que Toller no deja en ningún momento de intervenir activamente como individuo y como escritor, de acuerdo con sus más firmes convicciones éticas e ideológicas. No es pues extraño que la recepción de su vida y su obra, e incluso su vinculación con España, esté a su vez estrechamente relacionada con las diferentes coyunturas histórico-políticas de nuestro país y, sobre todo, con los años de la República entre 1931 y 1939.

En el contexto de la nueva perspectiva europea política e intelectual que se abre con la revolución rusa, en España irrumpe una nueva clase obrero-campesina como alternativa al sistema y a la crisis de la Restauración, iniciándose un proceso revolucionario socialista, libertario y republicano. A su vez, un “nuevo bloque intelectual” (Fuentes 2006: 16), integrado por jóvenes de la pequeña y mediana burguesía, vinculados a las vanguardias de clase, opta por apoyar la causa popular. El libro, las publicaciones se convierten en instrumento de concienciación y transformación de la sociedad, algo que coincide con el gran desarrollo del mundo editorial entre 1914 y 1936 (Fuentes 2006: 30). Proliferan las publicaciones ligadas a tendencias políticas,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.