Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

La experiencia de la realidad en el escenario: el teatro documento y la interpretación teatral

Extract



El teatro documento pretende llevar la realidad a los escenarios y desde la perspectiva actual puede ser clasificado en tres fases. La primera surge ya en 1919 de la idea de Erwin Piscator de explicar a un nuevo público, el emergente proletariado, las causas de la Primera Guerra Mundial y, por tanto, la cuestión de la culpabilidad en el conflicto. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en el periodo del “milagro económico” los alemanes intentaron echar en olvido los crímenes del Tercer Reich, Rolf Hochhuth, Heinar Kipphardt y Peter Weiss iniciaron un trabajo memorístico y dieron un nuevo impulso al teatro documento. En los años de la llamada postmodernidad finalmente se ha impuesto con la compañía Rimini Protokoll, con Milo Rau o con Hans-Werner Kroesinger una nueva variante del teatro documento postdramático, que difiere radicalmente de la anterior: ante un mundo globalizado, cada vez más complejo, se discute a través de nuevas obras teatrales la relación entre realidad y ficción.

El teatro documento de las tres fases mencionadas coincide en el objetivo: desde sus inicios es un teatro político y quiere iniciar o apoyar cambios sociales o, mejor dicho, cambios en la conciencia social. Para ello critica la manipulación o la ocultación de la verdad, la falsificación de la realidad y el fraude histórico desde el lado de la política, como explica Weiss (1971: 465) en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.