Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

¿Puede considerarse el drama Die Illegalen de Günter Weisenborn como drama documental?

Extract



En el año 1977 presentó y defendió con éxito en la Universidad de Salamanca Luis Acosta su tesis doctoral, obteniendo la máxima calificación. Esa tesis se titulaba El drama documental alemán y fue publicada en el año 1982. Precisamente me propongo aplicar en esta contribución algunas de las ideas y conclusiones a las que llegó Luis Acosta después de una ardua tarea de investigación, para lo cual me he decidido por aplicar esas ideas y conclusiones de Luis Acosta analizando el drama de Günther Weisenborn Die Illegalen, drama que fue estrenado el 21 de marzo de 1946 en el Hebbel-Theater de Berlín bajo la dirección teatral de Karl Heinz Martin.

La razón por la que me he decidido por aplicar las ideas de Luis Acosta en este drama es porque Weisenborn había formado parte del grupo de resistencia contra el gobierno nazi conocido con el nombre de Rote Kapelle. Si bien es cierto que uno puede pensar que en Die Illegalen utiliza su autor material autobiográfico, no es menos cierto que ese material queda reducido a la mínima expresión. Lo que utiliza Weisenborn en la elaboración de esta obra dramática son sus conocimientos sobre la organización y la actividad de los miembros de la Rote Kapelle; por lo tanto, utiliza, a mi juicio, documentos y documentación que tienen que ver con ese grupo de resistencia.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.