Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Escritores como figuras literarias — Feuchtwanger y Brecht en la novela Sunset de Klaus Modick

Extract



1. Introducción: la novela Sunset y su estructura narrativa

¿Qué ocurre cuando los escritores no solo escriben, sino que se dedican a este menester en su calidad de personajes de una obra literaria? En esta aportación quiero ejemplificar esta circunstancia con la ayuda de la novela Sunset de Klaus Modick, discutiendo todas las implicaciones —o inferencias, como se dice hoy en día— de esta circunstancia. Publicada en 2011, de una extensión prudente (187 páginas) y finamente tejida, esta novela (Roman) constituye una meta-novela en varios aspectos.

La acción principal en ella contenida (la diégesis), relatada de la mano de un narrador heterodiegético, se desarrolla durante un día del año 1956, concretamente el 17 de agosto, fecha en la que Feuchtwanger recibe un telegrama comunicándole la muerte de Brecht, acaecida unos días antes, el 14 de agosto, en Berlín oriental. Partiendo de ahí, el personaje Feuchtwanger recuerda (focalización interna1), en muchos flash-backs, su vida, desde la complicada relación con su padre, el fabricante de margarina (pp. 78-82), la relación con su mujer Martha, su primer encuentro con Brecht en Múnich en 1918, en plena revolución (pp. 33-37, 38-432), hasta sus contactos, durante el exilio, con Einstein, Thomas y Heinrich Mann, Hanns Eisler, Charlie Chaplin, Franz Werfel, Charles Laughton, Ludwig Marcuse, Fritz Lang, Jack Warner und Samuel Goldwyn, entre muchos otros. Con estos recuerdos del propio personaje principal...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.