Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Las partículas modales en lengua alemana como marcadores del discurso conversacional. Un estudio comparativo con el español

Extract



Consideración preliminar y objetivos

Al titular este artículo hemos optado por la expresión “partículas modales” por ser la forma en que más habitualmente nos referimos en español a la categoría léxica alemana Modalpartikel o Abtönungspartikel y por ser la forma en que se refirió a ellas el Profesor Luis Acosta, en cuyo homenaje va dedicada esta humilde contribución, en su conocido artículo “Las partículas modales del alemán y español” (Acosta 1984: 7-41). Dicho artículo del Prof. Acosta supuso en aquel entonces una importante aportación científica que sirvió como precedente investigador para otros germanistas, muchos de los cuales hemos tenido el honor de ser discípulos suyos.

Por tanto, y sin detrimento de la existencia de otras formas de referirnos a esta realidad gramatical (partículas de modalidad, marcadores de modalidad, marcadores pragmalingüísticos, marcadores del discurso, marcadores discursivos, etc.), nos mantendremos en todo momento en el uso del consabido término “partícula modal”.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.