Show Less
Restricted access

Entre el autoritarismo y la democracia

Feminismo, relaciones de género y violencia en la cultura peruana contemporánea (cine, televisión y creación literaria)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

La investigación, que obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, con espíritu abarcador e interdisciplinar, propone un recorrido detallado y riguroso sobre la construcción y el desarrollo del feminismo y los estudios de género a través de la historia política y social en el Perú a partir del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado hasta el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2012). Además, desde un enfoque híbrido, se analiza, cómo habiendo atravesado épocas que marcaron historia como la década de violencia política y terror protagonizada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, seguida de una década de autoritarismo y corrupción con el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se ha visto reflejado el imaginario femenino en determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas. En líneas generales, el libro busca observar y analizar el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinados productos culturales peruanos contemporáneos (televisión, cinematografía y literatura) en un contexto histórico y político determinado.

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Extract



Este trabajo no hubiera sido posible sin la confianza y el sustento depositados en mí por mis directores y el constante apoyo de mi familia. A ellos les atribuyo los posibles logros y, sobre todo, mi formación como investigadora.

Al Instituto Universitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca por la oportunidad y la confianza. A todos mis profesores y compañeros del Máster en Estudios Latinoamericanos por haber compartido clases y debates tan enriquecedores y por haber despertado en mí un interés especial por mi patria y su historia.

De manera especial, me gustaría agradecer a la Dra. Flavia Freidenberg su confianza y amabilidad, a la Dra. María José Bruña Bragado, su implicación y apoyo constantes, sus ánimos y su infinita paciencia y al Dr. Guillermo Mira Delli-Zotti por haber sido una inspiración. Asimismo, a la Dra. María Clara Medina, agradezco sus conocimientos brindados durante el Foro Internacional realizado en Salamanca: Mujeres, política, democracia. Rompiendo los techos de Cristal en América Latina. A la profesora Dra. hab Antonina Magdalena Śniadecka-Kotarska, por su generosidad y sabiduría. Agradezco infinitamente al profesor Dr. Manuel Alcántara Sáez por sus valiosas obervaciones y apoyo, al Dr. Luis Veres Cortés por sus sugerencias y muy en especial a la Dra. Ana Pellicer Vázquez por sus acertados comentarios y su constante espíritu motivador. Este recorrido ha sido una experiencia muy estimulante, tanto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.