Show Less
Restricted access

Entre el autoritarismo y la democracia

Feminismo, relaciones de género y violencia en la cultura peruana contemporánea (cine, televisión y creación literaria)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

La investigación, que obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, con espíritu abarcador e interdisciplinar, propone un recorrido detallado y riguroso sobre la construcción y el desarrollo del feminismo y los estudios de género a través de la historia política y social en el Perú a partir del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado hasta el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2012). Además, desde un enfoque híbrido, se analiza, cómo habiendo atravesado épocas que marcaron historia como la década de violencia política y terror protagonizada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, seguida de una década de autoritarismo y corrupción con el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se ha visto reflejado el imaginario femenino en determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas. En líneas generales, el libro busca observar y analizar el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinados productos culturales peruanos contemporáneos (televisión, cinematografía y literatura) en un contexto histórico y político determinado.

Show Summary Details
Restricted access

1.3.3 Rocío Silva Santisteban – Reina del manicomio

Extract

1.3.3 Rocío Silva Santisteban – Reina del manicomio

Compañeras, no basta conseguir una vida mejor para nosotras, sino hasta cambiar esta sociedad. Siempre vamos a conseguir con sangre, nunca con paz ni conciliación.

Egidia Laime Jancco306

Rocío Silva Santisteban, reconocida periodista, escritora, columnista, poeta, docente y activista por los derechos humanos en el Perú, ha sido ganadora de diversos premios: dos Copé de Plata de Poesía (en 1986 y el 2005) y el Concurso Nacional de Guiones de 1995. Como poeta, ha publicado los poemarios: Asuntos circunstanciales, Ese oficio no me gusta, Mariposa Negra, Condenado amor y Turbulencias. Como cuentista, con su libro Me perturbas y Reina del manicomio307. Como periodista, en el diario El Comercio durante varios años, y colaboradora permanente de La Insignia. Ha editado dos libros El combate de los ángeles y Estudios Culturales. Discursos, poderes y pulsiones (junto a otros tres autores). Actualmente Rocío←266 | 267→ Silva Santisteban es periodista y docente universitaria. Además es Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En el caso de la obra poética de Rocío Silva Santisteban, no puede trazarse una línea de características estilísticas determinadas o hablarse de una evolución poética. Lo primero que viene a la mente cuando pensamos en poemas suyos, no es un libro organizado, sino algunos poemas, y, dentro de ellos, una actitud. No encontraremos historias de amor, sino fogonazos de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.