Show Less
Restricted access

Extremos

Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria

Series:

Georg Pichler

El siglo XX fue, según Eric Hobsbawm, la "época de los extremos": guerras, genocidios, opciones políticas extremas y la llegada al poder de regímenes autoritarios, la amenaza nuclear, la sobreexplotación de los recursos naturales, violencia, pobreza y hambrunas extremas de un lado, riquezas inmensas y un fuerte crecimiento económico, del otro. Todas estas facetas de lo extremo han dejado profundas huellas en los ámbitos artísticos y culturales, un hecho del que España y Austria no quedaron al margen. Ambos países sufrieron durante el siglo XX cambios profundos, conflictos armados, guerras y dictaduras autoritarias cuyas consecuencias siguen vivas en las respectivas memorias colectivas hasta hoy. El presente volumen está dedicado a aquellas trazas dejadas por los extremos y a sus realizaciones sociales, políticas e ideológicas en los terrenos de la literatura, la lingüística, el arte, la música, el cine, la historiografía y la filosofía. El punto de encuentro interdisciplinario entre las diferentes propuestas se sitúa en la influencia de la historia real en cada uno de estos ámbitos.

Show Summary Details
Restricted access

El diccionario y su uso: Cambios sociales y nuevos modelos de comunicación (María José Domínguez Vázquez)

Extract

María José Domínguez Vázquez

El diccionario y su uso: Cambios sociales y nuevos modelos de comunicación

Im Hinblick auf die neuen internetbezogenen Kommunikations- und Informationsmedien setzt sich dieser Beitrag mit dem Wörterbuch sowie mit anderen lexikographischen Nachschlagewerken und Tools in der aktuellen Gesellschaft auseinander. Nach der Darstellung von Internetverwendungsquoten und von neuen weltweiten Internettrends rückt eine empirisch fundierte Analyse von der Handhabung der lexikographischen Ressourcen seitens spanischer Universitätsstudierenden in den Vordergrund. Der Aufsatz geht auch der Frage nach, ob sich die Internetlexikographie als die Antwort auf die Bedürfnisse des neuen Nutzers und auf die Fragen seitens der Lexikographie herausstellt.

1. Introducción1

Hasta hace un par de décadas el lexicógrafo y el usuario del diccionario podían considerarse extremos a la izquierda y a la derecha de un eje central llamado diccionario, si bien hoy en día, como veremos, esta polarización parece no ser tan radical. Los extremos pueden ser considerados positivos, negativos o simplemente se puede hacer referencia, mediante ellos, a las diferencias existentes entre lo considerado como polos opuestos, tal y como se puede extraer de la acepción 6 de extremo del Diccionario de la Real Academia (DRAE) “Parte primera o última de algo, principio o fin de ello”. En el contexto de la lexicografía moderna se nos antojan aplicables los conceptos “de extremo a extremo” y “pasar de un extremo a otro” (véase la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.