Show Less
Restricted access

Extremos

Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria

Series:

Edited By Georg Pichler

El siglo XX fue, según Eric Hobsbawm, la "época de los extremos": guerras, genocidios, opciones políticas extremas y la llegada al poder de regímenes autoritarios, la amenaza nuclear, la sobreexplotación de los recursos naturales, violencia, pobreza y hambrunas extremas de un lado, riquezas inmensas y un fuerte crecimiento económico, del otro. Todas estas facetas de lo extremo han dejado profundas huellas en los ámbitos artísticos y culturales, un hecho del que España y Austria no quedaron al margen. Ambos países sufrieron durante el siglo XX cambios profundos, conflictos armados, guerras y dictaduras autoritarias cuyas consecuencias siguen vivas en las respectivas memorias colectivas hasta hoy. El presente volumen está dedicado a aquellas trazas dejadas por los extremos y a sus realizaciones sociales, políticas e ideológicas en los terrenos de la literatura, la lingüística, el arte, la música, el cine, la historiografía y la filosofía. El punto de encuentro interdisciplinario entre las diferentes propuestas se sitúa en la influencia de la historia real en cada uno de estos ámbitos.

Show Summary Details
Restricted access

Escritoras españolas, escritoras austriacas: otra mirada sobre las sociedades de posguerra (Margarita Blanco Hölscher)

Extract

Margarita Blanco Hölscher

Escritoras españolas, escritoras austriacas: otra mirada sobre las sociedades de posguerra

Die aus Österreich und Spanien stammenden Autorinnen Ingeborg Bachmann, Marlen Haushofer, Carmen Laforet und Carmen Martín Gaite gehören einer Schriftstellergeneration zweier Länder an, die in einer unmittelbaren Nachkriegszeit zu schreiben begannen. Trotz biographischer, sprachlicher und kultureller Unterschiede ist den vier Autorinnen gemeinsam, dass sich in ihrer Literatur die unterschiedlichen sozialen Wirklichkeiten der jeweiligen Nachkriegsgesellschaften explizit widerspiegeln.

1. Introducción

Tanto en la literatura española como en la literatura austriaca son muchos los escritores que a lo largo del siglo XX abordaron en su escritura los efectos en la sociedad de los conflictos bélicos vividos en uno y otro país y contribuyeron con sus obras a recuperar la memoria de una época crucial de su historia. Guerra y posguerra son motivos recurrentes, también, en la producción literaria de las escritoras austriacas Ingeborg Bachmann y Marlen Haushofer y de las españolas Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite. Pertenecientes a la generación que comienza su andadura literaria en la época de la posguerra, la infancia y juventud de todas ellas están marcadas por una conflictiva situación política y social, cuya consecuencia última fue el inicio de la contienda en uno y otro territorio. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ingeborg Bachmann tenía 19 años y Marlen Haushofer, 25. Carmen Laforet ten...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.