Show Less
Restricted access

Las hablas rurales de Madrid

Etnotextos

Series:

Pilar García Mouton and Isabel Molina Martos

Este libro se enmarca en el Atlas Dialectal de Madrid (ADiM) [adim.cchs.csic.es], un atlas lingüístico español pensado para estudiar las hablas rurales de la Comunidad de Madrid, del que es un complemento. El volumen se abre con una caracterización de las hablas madrileñas, seguida de los etnotextos, que pueden escucharse en soporte audio y leerse en transcripción fonética enfrentada a su transliteración, lo que permitirá su uso con fines didácticos. El libro se cierra con un vocabulario que explica las palabras menos usuales de los textos. Los etnotextos parten de grabaciones hechas a los hablantes, hombres y mujeres, de más edad, que hacen de nexo entre los modos tradicionales de vida casi olvidados y los nuevos. Sus treinta y dos narraciones proporcionan materiales lingüísticos – sintaxis de la lengua oral, fonética y léxico en contexto – y aportan contenidos de valor etnográfico como las labores del campo: la trilla, la aceituna, el vino, la matanza; la caza; las tareas domésticas: lavar, la elaboración del queso o del pan; las fiestas: romerías, carnaval, bodas, aguinaldo, corroblas, etc.

Show Summary Details
Restricted access

Los etnotextos

Extract



No vamos a definir aquí el concepto de etnotexto, muy conocido en la bibliografía histórica, literaria, etnográfica y también lingüística, para el discurso oral que visualiza la cultura de una comunidad desde su interior. Lo cierto es que editar etnotextos tiene tradición en la geolingüística europea desde antes de que se llamase así a estas narraciones orales1. En este caso, los textos proceden de grabaciones de encuesta que dan voz a los hablantes mayores a través de discursos cortos, de unos cuatro minutos, que rescatan aspectos identitarios de su comunidad.

Estos etnotextos resultan de una selección entre los más interesantes desde el punto de vista lingüístico, pero también desde el etnográfico y, en ocasiones, desde el pragmático. Muchos se recogieron al final de la encuesta, después de horas de trabajo con cuestionario, pero también hay narraciones surgidas en puntos determinados del cuestionario, cuando se imponía la necesidad de explicar algo o de contar un suceso, una tradición, una anécdota…

En cuanto a su reproducción, la calidad acústica de los etnotextos es desigual, pero conviene tener en cuenta que no se hicieron en un entorno que garantizase grabaciones ideales, sino habitualmente en dependencias de ayuntamientos, alguna vez en casas particulares, y tampoco fue raro que sonase un teléfono, que entrase una persona o que hubiera algún otro ruido de fondo… Con todo,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.