Show Less
Restricted access

Las hablas rurales de Madrid

Etnotextos

Series:

Pilar García Mouton and Isabel Molina Martos

Este libro se enmarca en el Atlas Dialectal de Madrid (ADiM) [adim.cchs.csic.es], un atlas lingüístico español pensado para estudiar las hablas rurales de la Comunidad de Madrid, del que es un complemento. El volumen se abre con una caracterización de las hablas madrileñas, seguida de los etnotextos, que pueden escucharse en soporte audio y leerse en transcripción fonética enfrentada a su transliteración, lo que permitirá su uso con fines didácticos. El libro se cierra con un vocabulario que explica las palabras menos usuales de los textos. Los etnotextos parten de grabaciones hechas a los hablantes, hombres y mujeres, de más edad, que hacen de nexo entre los modos tradicionales de vida casi olvidados y los nuevos. Sus treinta y dos narraciones proporcionan materiales lingüísticos – sintaxis de la lengua oral, fonética y léxico en contexto – y aportan contenidos de valor etnográfico como las labores del campo: la trilla, la aceituna, el vino, la matanza; la caza; las tareas domésticas: lavar, la elaboración del queso o del pan; las fiestas: romerías, carnaval, bodas, aguinaldo, corroblas, etc.

Show Summary Details
Restricted access

Caracterización general de las hablas rurales de Madrid

Extract



Estos textos orales, procedentes de grabaciones hechas durante la encuesta dialectal, permiten una primera aproximación general a las hablas madrileñas porque, a diferencia de los mapas lingüísticos, que reflejan un lenguaje relativamente formal, producto de la técnica de pregunta-respuesta, documentan un estado de habla más relajado, con unidad temática y sintáctica y nexos conversacionales reales. Frente a lo estático y rígido de los mapas, cada etnotexto permite escuchar de su propia voz las experiencias de una persona y, al tiempo, advertir en su lengua rasgos de flexibilidad, realizaciones polimórficas, equilibrios entre innovación y conservación que, en el nivel fónico, se concretan en un vocalismo estable frente al consonantismo, tendente a la tensión en unos casos y a la relajación articulatoria en otros.

Hemos estudiado en detalle y con la ayuda de las encuestas completas algunos procesos, como el yeísmo (García Mouton y Molina Martos 2012), que, en el avance hacia su generalización, traza en Madrid una isoglosa en la que los pueblos conservadores de la antigua distinción ll-y quedan situados al norte, y los yeístas, más innovadores, al sur. Aunque los etnotextos presenten en este caso una situación de conservadurismo que recuerda a la de los años treinta1, la comparación de los informantes mayores con los de las dos generaciones más jóvenes muestra que el proceso está hoy cumplido tambi...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.