Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 1: Cambios tecnológicos y nuevos retos para el mundo del trabajo (Portugal, España, Colombia, Italia, Francia)

Edited By Lourdes Mella Méndez and Lavinia Serrani

Este libro aborda el tema de los importantes cambios tecnológicos y sociales que, actualmente, se están produciendo en el mercado de trabajo y, más ampliamente, en la sociedad en general. Cambios que han venido para quedarse y transformar nuestra manera de trabajar, producir bienes y servicios y, por ende, de relacionarnos. Así, emerge la llamada Industria 4.0, el Internet de las cosas o el impresionante abanico de las nuevas maneras de trabajar. De hecho, esta obra profundiza en el estudio monográfico de algunas de esas emergentes maneras de prestar servicios a través de las nuevas TIC, como son las plataformas informáticas interactivas que actúan como intermediarias en la prestación de servicios y dan lugar al fenómeno conocido como «uberización» del trabajo, por ser Uber una de las empresas más conocidas del sector. Adicionalmente, también se incide en la interacción de estos cambios tecnológicos con los derechos de los trabajadores, los cuales deben reforzarse frente a los poderes de dirección y disciplinario del empresario, ahora ejercidos intensamente a través de las nuevas tecnologías.

Show Summary Details
Restricted access

La “uberización” del trabajo: una forma más de violencia laboral (Juana María Serrano García)

Extract

Juana María Serrano García1

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha. España

La “uberización” del trabajo: una forma más de violencia laboral

Resumen: La crisis económica mundial ha favorecido el surgimiento de otras formas de consumo basadas en el intercambio de servicios entre los ciudadanos. De esta forma, ha resurgido la denominada “economía colaborativa” que resulta ser tan antigua como la humanidad, hundiendo sus raíces históricas en la “economía del trueque” de las sociedades primitivas, la cual fue paulatinamente destronada por la introducción de la moneda. Esta economía se sostiene sobre las relaciones personales, la reputación, la confianza social y otros motivos no económicos.

Los ciudadanos, prestadores de servicios, en esta “empresa colaborativa” se acercan, en ocasiones, a la figura del trabajador por cuenta ajena y se alejan del mero “colaborador”. Las plataformas on line desde la que se organizan y dirigen estos servicios cada vez están más próximas a la figura de la empresa, en el sentido del Derecho del Trabajo, dejando de ser una mera “intermediaria” entre los sujetos colaboradores. Ejemplos de esta nueva realidad ya tenemos algunos, como la empresa UBER (actúa a nivel internacional) o la CIGOGNE (que sólo actúa en determinadas ciudades de Italia), y estamos pendientes de que el TJUE califique estas relaciones de trabajo para esta tipolog...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.