Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 2: Cambios sociales y nuevos retos para la igualdad y la salud (España, Portugal, Francia, Italia)

Edited By Lourdes Mella Méndez and Silvia Fernández Martínez

Desde el punto de vista del contenido, este volumen aborda ciertos aspectos esenciales que los actuales cambios sociales y económicos implican para la protección de la igualdad y la no discriminación. Así, se analizan temas generales relativos a la gestión de la diversidad social y funcional en la empresa y la debida salvaguarda de la igualdad frente al trato desigual de carácter discriminatorio. Algunos de los trabajos aquí presentados prestan especial atención a las circunstancias diferenciadoras (por ejemplo, la discapacidad, la enfermedad, la edad avanzada, la raza o religión) con el fin de evitar un trato discriminatorio entre los trabajadores y buscar soluciones de integración social y laboral que enriquezcan a todos. De otro lado, la parte final del libro se centra en el examen del impacto de los cambios sociales en la protección de la salud y el bienestar. Se incide, especialmente, en los efectos que los cambios en el mundo del trabajo conllevan para la salud de los trabajadores, así como en la necesidad de actualizar los modelos de prevención de riesgos laborales y Seguridad social.

Show Summary Details
Restricted access

Los límites de la tutela ofrecida por la normativa de Seguridad y Salud a los trabajadores con enfermedades crónicas (Silvia Fernández Martínez)

Extract

Silvia Fernández Martínez

Doctoranda, Escuela Internacional de Doctorado en Formación de la Persona y Mercado de Trabajo. Universidad de Bérgamo-ADAPT. Italia.

Los límites de la tutela ofrecida por la normativa de Seguridad y Salud a los trabajadores con enfermedades crónicas

Resumen: Las consecuencias del aumento del número de personas que, a lo largo de su vida profesional, sufren algún tipo de limitación psicofísica han sido afrontadas en el ámbito laboral, entre otras, por la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo. Siendo su objetivo principal proteger a los trabajadores de los riesgos derivados del trabajo, en caso de que un trabajador padezca una enfermedad que afecte a las condiciones de seguridad en las que lleva a cabo la prestación laboral, aquel será calificado como especialmente sensible. Dicha calificación implica que el empresario está obligado a adaptar las condiciones de trabajo. Sin embargo, no serán considerados trabajadores especialmente sensibles aquellos cuya enfermedad no implique una mayor sensibilidad al riesgo, a pesar de conllevar una reducción del rendimiento. En estos casos, sería necesario reinterpretar la función de la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo para que también tutele estas situaciones.

Palabras clave: Seguridad y Salud, trabajo, enfermedades crónicas, prevención, riesgos laborales.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.