Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)

Edited By Lourdes Mella Méndez and Esperanza Macarena Sierra Benítez

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Show Summary Details
Restricted access

El diseño comunitario de las políticas de fomento del emprendimiento y su concreción nacional. Aproximación al caso español (José Luján Alcaraz)

Extract

José Luján Alcaraz

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia. España

El diseño comunitario de las políticas de fomento del emprendimiento y su concreción nacional. Aproximación al caso español1

Resumen: Pese a que el “emprendedor” es típicamente un trabajador autónomo, el interés por las políticas de fomento del trabajo autónomo, antecedente de las más modernas políticas de fomento y promoción del emprendimiento, es relativamente reciente. En realidad, su punto de partida puede situarse en el Consejo Europeo Extraordinario sobre empleo (Luxemburgo, 1997). Desde entonces, el fomento del espíritu de empresa aparece en los textos políticos europeos y nacionales como uno de los pilares de la política de empleo. En el contexto de la crisis financiera, económica y de empleo, que se inicia en 2008, el fomento del emprendimiento ha pasado al primer plano de las políticas públicas. Sin duda, porque parece una alternativa —coyuntural— frente al insoportable desempleo. Pero también, porque se ofrece como estrategia estructural ante el reto de la transformación del modelo productivo. En este sentido, la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de un Plan de acción sobre emprendimiento «2020 Relanzar el espíritu emprendedor en Europa» (Bruselas 2013) establece muy claramente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.