Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)

Lourdes Mella Méndez and Esperanza Macarena Sierra Benítez

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Show Summary Details
Restricted access

Fomento del empleo y el autoempleo a través de entidades de economía social. El caso español (Faustino Cavas Martínez)

Extract

Faustino Cavas Martínez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia. España

Fomento del empleo y el autoempleo a través de entidades de economía social. El caso español1

Resumen: Entre las medidas adoptadas para estimular y favorecer el emprendimiento como motor de desarrollo económico y cohesión social, adquieren singular protagonismo las orientadas a potenciar el sector de la economía social. En efecto, la economía social está teniendo una presencia importante en las políticas de la UE y ha dado paso a numerosos pronunciamientos de las instituciones comunitarias que reconocen al sector de la economía social como interlocutor social y como actor empresarial, con una importante capacidad para crear empleo estable, de calidad y no descentralizado, instando a los Estados miembros a que mejoren el entorno jurídico y las condiciones generales de las empresas sociales. En este trabajo se analizan las medidas implementadas por el legislador español con el fin de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de entidades de economía social, tanto los incentivos específicamente dirigidos a este tipo de entidades como los tradicionalmente reservados a la contratación de trabajadores en régimen laboral o asalariado, que también resultan de aplicación a quienes se incorporen como socios-trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Palabras clave: fomento del autoempleo, emprendimiento, economía social.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.