Loading...

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)

by Lourdes Mella Méndez (Volume editor) Esperanza Macarena Sierra Benítez (Volume editor)
©2017 Conference proceedings 492 Pages

Summary

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Advance praise
  • Índice
  • Prólogo (Esperanza Macarena Sierra Benítez)
  • Parte I: La mejora de la intermediación laboral
  • Sobre los porqués del auge de las agencias privadas de empleo (Jaime Cabeza Pereiro)
  • Las agencias privadas de empleo. El caso Uruguay: análisis de la aplicación del Convenio Internacional del Trabajo número 181 (Sandra Goldflus Wasser)
  • La colaboración público-privada en la intermediación laboral en España (Mª Cristina Aguilar Gonzálvez)
  • Impacto da tecnologia nos processos de recrutamento e seleção (Ana Isabel Fidalgo / Joana Carneiro)
  • El e-recruitment o la selección 2.0 y sus límites legales (Ignacio Camós Victoria)
  • A influência das publicações em redes sociais online e o recrutamento de trabalhadores no ordenamento jurídico brasileiro (Luciana Souto de Oliveira)
  • Parte II: El fomento del autoempleo y el emprendimiento
  • El diseño comunitario de las políticas de fomento del emprendimiento y su concreción nacional. Aproximación al caso español (José Luján Alcaraz)
  • Ámbito aplicativo de las medidas de apoyo al emprendimiento: trabajo autónomo, actividad empresarial e iniciativa emprendedora (María del Carmen López Aniorte)
  • Las claves del fomento del emprendimiento individual: incentivos, conciliación y degradación del estatuto jurídico del trabajo asalariado (Francisca María Ferrando García)
  • Fomento del empleo y el autoempleo a través de entidades de economía social. El caso español (Faustino Cavas Martínez)
  • La prestación por desempleo como instrumento de fomento del trabajo por cuenta propia (Mª Belén García Romero)
  • La riforma della protezione contro la disoccupazione e l’incentivo all’autoimprenditorialità in Italia: aperture per il lavoro autonomo? (Elena Signorini)
  • Trabajo autónomo incentivado: balance y perspectivas en materia de riesgos laborales (Mª Monserrate Rodríguez Egío)
  • Incentivos al trabajo autónomo en detrimento de la sostenibilidad del sistema: compatibilidad entre el trabajo autónomo y la pensión de jubilación (Francisco Miguel Ortiz González-Conde)
  • Parte III: La protección del empleo decente y la lucha contra el informal
  • Trabajo decente y reforma del derecho a la negociación colectiva en España (José Luis Gil y Gil)
  • La regulación de las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional (Natividad Mendoza Navas)
  • Panorama sobre la informalidad laboral y el trabajo decente en Perú (Luis Alberto Serrano Díaz)

Lourdes Mella Méndez (directora)
Esperanza Macarena Sierra Benítez (coordinadora)

Los actuales cambios
sociales y laborales:
nuevos retos para
el mundo del trabajo

Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos
para el emprendimiento y el empleo decente:
España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú

Volumen III

Sobre el editor

LOURDES MELLA MÉNDEZ es Profesora Titular (Catedrática Acreditada) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Coordinadora General de la Red Internacional CIELO Laboral, que engloba a más de 400 miembros de más de 20 países del ámbito latino (europeo y americano) (www.cielolaboral.com). Autora exclusiva de seis monografías: La formalización del despido disciplinario (Granada, 1999), Sucesión de empresa y convenio colectivo aplicable (Granada, 2000), La extinción de la relación laboral por jubilación del trabajador (Valladolid, 2002), El compromiso de actividad del desempleado (Madrid, 2005), La reconvención en el proceso laboral (Madrid, 2007) o El precontrato de trabajo (Madrid, 2010). También es autora de decenas de artículos y capítulos de libros de ámbito nacional e internacional, directora de proyectos de investigación, de congresos internacionales y cursos diversos.

Sobre el libro

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Esta edición en formato eBook puede ser citada

Esta edición en formato eBook puede ser citada. En el texto se indican el inicio y el final de la página correspondiente a la edición impresa. En caso de que una palabra quede separada debido al salto de página, la marca de separación aparecerá en el punto donde la palabra se separe.

image

Proceso de evaluación de los trabajos para garantizar la calidad de la publicación

Los trabajos publicados en este libro han sido sometidos a un doble proceso de evaluación y selección en atención a criterios científicos y técnicos de calidad. La revisión académica se realizó por el sistema del doble ciego.

En una primera fase, la evaluación correspondió a una Comisión Internacional formada por los siguientes miembros:

Por ITALIA:

Prof. Michele Tiraboschi. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Módena y Reggio Emilia

Prof. Giuliano Cazzola. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad eCampus

Por FRANCIA:

Profª Nicole Maggi-Germain. Maître de conférences en Droit social, Universidad Paris 1, Panthéon Sorbonne, Institut des Sciences Sociales du Travail

Por PORTUGAL:

Profª Catarina Carvalho. Professora Auxiliar. Doctora en Derecho. Facultad de Derecho. Universidad Católica de Porto

Profª Teresa Coelho Moreira. Professora Auxiliar. Doctora en Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Minho←5 | 6→

Por AMÉRICA LATINA (URUGUAY, CHILE, ARGENTINA y BRASIL):

Prof. Juan Raso Delgue. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Uruguay

Prof. Francisco Tapia Guerrero. Profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Profª Eleonora Peliza. Juez de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora Titular en la Maestría de Derecho del Trabajo en la UNTREF y Profesora Adjunta en la UCA, UM. Argentina

Prof. Rodrigo García Schwarz. Profesor Doctor de Derecho del Trabajo de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC). Juiz Titular de Vara do Trabalho. Tribunal Regional do Trabalho da Segunda Região (TRT02). Brasil

Por ESPAÑA:

Prof. Javier Gárate Castro. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Santiago de Compostela

Prof. José Luis Monereo Pérez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada

Prof. Eduardo Rojo Torrecilla. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Barcelona

Profª Cristina Sánchez-Rodas Navarro. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Sevilla

En una segunda fase, la Editorial Peter Lang realizó una evaluación por criterios temáticos y técnicos.←6 | 7→

Índice

Esperanza Macarena Sierra Benítez

Prólogo

Parte I: La mejora de la intermediación laboral

Jaime Cabeza Pereiro

Sobre los porqués del auge de las agencias privadas de empleo

Sandra Goldflus Wasser

Las agencias privadas de empleo. El caso Uruguay: análisis de la aplicación del Convenio Internacional del Trabajo número 181

Mª Cristina Aguilar Gonzálvez

La colaboración público-privada en la intermediación laboral en España

Ana Isabel Fidalgo e Joana Carneiro

Impacto da tecnologia nos processos de recrutamento e seleção

Ignacio Camós Victoria

El e-recruitment o la selección 2.0 y sus límites legales

Luciana Souto de Oliveira

A influência das publicações em redes sociais online e o recrutamento de trabalhadores no ordenamento jurídico brasileiro ←7 | 8→

Parte II: El fomento del autoempleo y el emprendimiento

José Luján Alcaraz

El diseño comunitario de las políticas de fomento del emprendimiento y su concreción nacional. Aproximación al caso español

María del Carmen López Aniorte

Ámbito aplicativo de las medidas de apoyo al emprendimiento: trabajo autónomo, actividad empresarial e iniciativa emprendedora

Francisca María Ferrando García

Las claves del fomento del emprendimiento individual: incentivos, conciliación y degradación del estatuto jurídico del trabajo asalariado

Faustino Cavas Martínez

Fomento del empleo y el autoempleo a través de entidades de economía social. El caso español

Mª Belén García Romero

La prestación por desempleo como instrumento de fomento del trabajo por cuenta propia

Elena Signorini

La riforma della protezione contro la disoccupazione e lincentivo allautoimprenditorialità in Italia: aperture per il lavoro autonomo?

Mª Monserrate Rodríguez Egío

Trabajo autónomo incentivado: balance y perspectivas en materia de riesgos laborales

Francisco Miguel Ortiz González-Conde

Incentivos al trabajo autónomo en detrimento de la sostenibilidad del sistema: compatibilidad entre el trabajo autónomo y la pensión de jubilación ←8 | 9→

Parte III: La protección del empleo decente y la lucha contra el informal

José Luis Gil y Gil

Trabajo decente y reforma del derecho a la negociación colectiva en España

Natividad Mendoza Navas

La regulación de las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional

Luis Alberto Serrano Díaz

Panorama sobre la informalidad laboral y el trabajo decente en Perú

←9 | 10→ ←10 | 11→

Esperanza Macarena Sierra Benítez

Prólogo

En el momento en el que escribo este texto preliminar del volumen III de esta magna colección de la editorial Peter Lang, se están produciendo dos acontecimientos en el orden internacional que me parecen especialmente relevantes: la celebración de la Cumbre de Davos 2017, con la presencia del presidente de la República China, Xi Jinping, como abanderado de la globalización y el libre comercio, y el acceso de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., con una postura contraria y proteccionista. Busco en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra “prólogo”, y entre las diversas acepciones me quedo con dos: la primera, que identifica el término con “el texto preliminar de un libro […], que sirve de introducción a su lectura”, y la tercera acepción, que la relaciona con la “primera parte de una obra, en la que se refieren hechos anteriores a los recogidos o reflexiones relacionadas con su tema central”. Centrándonos en esta última, no puedo obviar la transcendencia del Congreso de Inauguración de la Comunidad CIELO laboral celebrado en Oporto a finales de septiembre y principios de octubre de 2016, donde los miembros de la Comunidad tuvimos la oportunidad de trabajar y conocernos personalmente.

Sí, Oporto nos permitió disfrutar del Congreso y de todos nosotros, ¡gracias Oporto! En particular, me gustaría dar las gracias a la institución organizadora: la Facultad de Derecho de la Universidade Católica Portuguesa Porto. Esta colección Cielo Laboral Oporto es una buena muestra de lo que allí aconteció. Oporto no sólo nos deslumbró por la luz y belleza de sus calles y aguas —las del Douro y Atlántico—, sino también por la sabiduría y enorme amabilidad de su gente. En esos días tuvimos la fortuna de reunirnos los estudiosos del mundo del Trabajo, en su mayor parte juristas, para debatir sobre los cambios en la intermediación laboral y los nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente. La mayoría de la casi veintena de autores de este volumen presentaron sus ponencias en la modalidad individual, excepto los componentes del grupo de investigación de la Universidad de Murcia que lo hicieron mediante un seminario←11 | 12→ específico sobre el autoempleo y el emprendimiento, y cuyas aportaciones se recogen en la parte II del volumen. Los profesores Luján Alcaraz, Cavas Martínez y Ortiz González-Conde compartieron tándem con un equipo también muy activo en las publicaciones laboralistas: las profesoras López Aniorte, Ferrando García, García Romero, Signorini y Rodríguez Egío.

La parte I de la obra se adentra en el estudio de los problemas que presenta el reclutamiento de trabajadores y, en general, la intermediación laboral en el complejo y convulso mundo del mercado de trabajo, bien a través de la agencias privadas de empleo o de la colaboración público-privada, mediante las técnicas tradicionales de selección o con el impulso de las tecnologías, incluidas las 2.0 y las redes sociales. Los profesores Cabeza Pereiro y Camós Victoria comparten esta parte del presente libro con las profesoras Goldflus Wasser, Aguilar Gonzálvez, Souto de Oliveira, y Ana Fidalgo y Joana Carneiro, en representación de Uruguay, España, Brasil y Portugal, respectivamente. Es decir, países en los que se reclama la necesidad de mejorar la intermediación laboral ante las deficiencias de los organismos correspondientes a la hora de cumplir su finalidad: la intermediación laboral en el mercado de trabajo y del empleo. No obstante, el autoempleo y el emprendimiento son los mecanismos que parecen experimentar un mayor auge en el mercado de trabajo, llegando incluso los legisladores a ofrecer, por ello, incentivos al trabajo autónomo en detrimento de la sostenibilidad del sistema de Seguridad social, ante la clara evidencia de la escasez de trabajo asalariado y de calidad a nivel mundial.

Por el referido motivo, la parte III presta una especial atención a la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, contemplados como objetivos de primer orden por las instituciones internacionales. Temas que son abordados por los profesores Gil y Gil, en relación con la reforma de la negociación colectiva en España, y Serrano Díaz, que trata la informalidad laboral en Perú. La profesora Mendoza Navas concluye esta parte realizando un estudio de las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional.

No quisiera distraer la atención de los temas que nos ocupan: el trabajo y el empleo, pero considero que los dos hitos que se están produciendo en este comienzo de 2017, ya mencionados, pueden tener una gran incidencia en el orden económico mundial y, por ende, no sólo en la gran transformación del trabajo y del empleo, sino en el desplazamiento de trabajadores.

A este empleo que se transforma hay que dotarlo de una formación adecuada para que la orientación y la intermediación laboral faciliten el←12 | 13→ acercamiento entre la oferta y la demanda, de acuerdo con los estándares de empleo decente, ya sea mediante el autoempleo o el empleo asalariado, pero de calidad. Con sus contribuciones, los autores de este volumen mantienen la defensa de este empleo decente y de calidad desde la óptica jurídica y social, en el entorno de libre comercio global defendido por China frente al proteccionismo de Estados Unidos. A todos ellos, les agradecemos su colaboración en esta publicación derivada del Congreso Cielo Laboral Oporto 2017.

Sevilla, enero 2017.←13 | 14→ ←14 | 15→

Jaime Cabeza Pereiro

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo. España

Sobre los porqués del auge de las agencias privadas de empleo1

Resumen: A lo largo de las últimas décadas, las agencias privadas de empleo han experimentado un gran crecimiento. Desde un uso debido a motivos coyunturales, las empresas clientes han desarrollado estrategias de contratación con dichas agencias basadas en motivos más estructurales, hasta el punto de que constituyen actores fundamentales de su política de recursos humanos. Sin embargo, las prácticas de estas entidades de cesión de trabajadores han incurrido frecuentemente en abusos, en particular en los sistemas de relaciones laborales menos regulados. Frecuentemente, se han detectado abusos y malas prácticas, aunque también hay buenos ejemplos de entidades que animan el desarrollo de carreras profesionales. La organización internacional de agencias privadas de empleo, mientras tanto, está organizando campañas globalizadas que promueven una buena imagen del trabajo intermediado.

Palabras clave: agencia privada de empleo, trabajador temporal, flexibilidad, precariedad.

Introducción

Details

Pages
492
Year
2017
ISBN (PDF)
9783034328555
ISBN (ePUB)
9783034328562
ISBN (MOBI)
9783034328579
ISBN (Softcover)
9783034328517
DOI
10.3726/b10984
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2017 (July)
Keywords
Intermediación laboral empleo decente empleo informal emprendimiento
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2017. 492 p., 9 gráficos

Biographical notes

Lourdes Mella Méndez (Volume editor) Esperanza Macarena Sierra Benítez (Volume editor)

Lourdes Mella Méndez. Profesora Titular (Catedrática Acreditada) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Galicia. España. Coordinadora General de la Red Internacional CIELO Laboral, que engloba a más de 400 miembros de más de 20 países del ámbito latino (europeo y americano) (www.cielolaboral.com). Autora exclusiva de seis monografías, como «La formalización del despido disciplinario» (Granada, 1999), «Sucesión de empresa y convenio colectivo aplicable» (Granada, 2000), «La extinción de la relación laboral por jubilación del trabajador» (Valladolid, 2002), «El compromiso de actividad del desempleado» (Madrid, 2005), «La reconvención en el proceso laboral» (Madrid, 2007) o «El precontrato de trabajo» (Madrid, 2010). También es autora de decenas de artículos y capítulos de libros de ámbito nacional e internacional, directora de proyectos de investigación, de congresos internacionales y cursos diversos.

Previous

Title: Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
494 pages