Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 5: Cambios en las relaciones colectivas y nuevos retos para la representación de los trabajadores (Francia, España, Bélgica, Portugal, Argentina)

Lourdes Mella Méndez and Nicole Maggi-Germain

El presente libro estudia el tema de la participación y la representación de los trabajadores en la empresa y se abordan cuestiones tan importantes como el derecho de información y consulta de los trabajadores dentro de la Unión Europea y su aplicación en el derecho francés. Asimismo, se destaca la conveniencia de un nuevo modelo de representación unitaria de los trabajadores, que gire sobre el concepto «empresa»  – frente al de «centros de trabajo» – ante el declive de la economía analógica o los derechos de participación y acción sindical en las nuevas estructuras empresariales. Por último, también hay espacio en la obra para profundizar en los dilemas del diálogo social y la acción colectiva de los trabajadores, incidiendo en aspectos clave como el diálogo social a nivel europeo, la negociación colectiva y el sindicalismo en Portugal, Argentina y Francia o el derecho de huelga y su evolución en Portugal.

Show Summary Details
Restricted access

La conveniencia de un nuevo modelo de representación unitaria de los trabajadores: empresa versus centros de trabajo ante el declive de la economía analógica (Juan Bautista Vivero Serrano)

Extract

Juan Bautista Vivero Serrano1

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. España

La conveniencia de un nuevo modelo de representación unitaria de los trabajadores: empresa versus centros de trabajo ante el declive de la economía analógica2

Resumen: Este trabajo analiza el vigente modelo español de representación unitaria o electiva de los trabajadores por centros de trabajo, haciendo especial hincapié en sus inconvenientes y su obsolescencia, su falta de adaptación al heterogéneo y cambiante tejido empresarial. Tras la crítica del vigente modelo, se propone uno nuevo basado en la empresa compleja en vez de en sus diferentes centros de trabajo, con mayor protagonismo de la negociación colectiva y con la ruptura del encorsetado marco provincial de convocatoria e impugnación de elecciones “sindicales”.

Palabras clave: Representación unitaria de los trabajadores. Empresa versus centros de trabajo. Organización de la empresa. Negociación Colectiva. Elecciones “sindicales”.←41 | 42→

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.