Show Less
Restricted access

«Esta fabla compuesta, de Isopete sacada»

Estudios sobre la fábula en la literatura española del siglo XIV

Series:

María Luzdivina Cuesta Torre

Este volumen presenta un conjunto armónico de artículos de investigación, elaborados por reconocidos especialistas en los temas tratados. La obra aporta una completa visión de la presencia de la fábula en la literatura escrita en español en la Península ibérica durante el siglo XIV desde los estudios culturales, poéticos, léxicos y comparatistas. El corpus estudiado abarca desde el Libro del caballero Zifar, en el que la fábula ocupa un lugar secundario respecto al relato de aventuras principal y que es la primera obra de ficción caballeresca de la Literatura española, antecedente del exitoso género renacentista de los libros de caballerías, hasta varios ejemplos protagonizados por animales en el relato ejemplar de tipo didáctico de don Juan Manuel en su libro de cuentos El conde Lucanor, la poesía narrativa en cuaderna vía del Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor, en el que los personajes y el narrador la utilizan con ambigüedad y con inversión paradójica en los diálogos, o la colección de ejemplos y fábulas recogida en el Libro de los gatos, una traducción libre de la obra de Odo de Chériton. El análisis destaca la originalidad fabulística de los autores.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción (María Luzdivina Cuesta Torre)

Extract

← 6 | 7 →

Introducción

MARÍA LUZDIVINA CUESTA TORRE

Como directora del proyecto de investigación FFI2012–32265 «La fábula esópica del siglo XIV», subvencionado por el Gobierno de España, tengo el gusto de presentar al lector uno de los resultados de las labores emprendidas en el seno del mismo. En los diferentes capítulos de este libro se abordan las obras maestras del siglo XIV que reúnen las versiones castellanas de fábulas procedentes de la tradición esópica, entendiendo esta no solo como la conformada por las fábulas atribuídas ya en la Antigüedad al mítico fabulador Esopo, cuya existencia se cuestiona y cuya «vida» literaria (perteneciente por lo tanto ya a un género de ficción) es muy posterior al momento en que supuestamente vivió, sino también por todas aquellas fábulas que, obra de diferentes autores conocidos o anónimos, con el paso del tiempo se fueron añadiendo a las colecciones que reunían aquellas.

La historia de la fábula greco-latina, magistralmente trazada por Francisco Rodríguez Adrados en su magna obra, se inicia en la época sumeria. La fabulística griega e india parece recoger elementos de la tradición mesopotámica que, a partir de Babilonia, habría llegado a Grecia a través de Asia Menor y a la antigua India a través de Persia. La difusión del género fabul...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.