Show Less
Restricted access

Pobreza, Lenguaje y Medios en América Latina

Los Casos de Argentina, Brasil, Colombia y México

Series:

Edited By Ana Chiquito and Gabriel Quiroz Herrera

En una serie de interesantes artículos, esta publicación presenta, de manera innovadora, cómo los diarios más importantes de la Argentina, Brasil, Colombia y México comunican las nociones sobre la pobreza, cómo las encuadran y el lenguaje que utilizan para hacerlo. Los artículos contextualizan estas nociones a través de un análisis multidisciplinario y las relacionan con las teorías contemporáneas más relevantes sobre el tema, así como con el discurso político vigente y las medidas para erradicarla. Los artículos son resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto Pobreza, Lenguaje y Medios: Los Casos de la Argentina, Brasil, Colombia y México (Polame), financiado por el Consejo Noruego de Investigación (RCN).

Show Summary Details
Restricted access

Pobreza, Lenguaje y Medios: la representación de la pobreza en la prensa de Argentina, Brasil, Colombia y México (Ana Beatriz Chiquito / Gabriel Quiroz)

Extract

← 6 | 7 →

ANA BEATRIZ CHIQUITO1 / GABRIEL QUIROZ2

Pobreza, Lenguaje y Medios: la representación de la pobreza en la prensa de Argentina, Brasil, Colombia y México

Pocos asuntos de la humanidad mueven tanto a la comunidad internacional como la pobreza. Sin embargo, paradójicamente, esta problemática que afecta a millones de personas en el mundo permanece sin solución, aun contando con las condiciones económicas, tecnológicas, sociales y científicas para lograrlo. El problema es entonces eminentemente político y moral; erradicar o mitigar la pobreza depende de la voluntad política a nivel nacional e internacional, tal como se expresa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas (2000a; 2000b) y posteriormente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2016). Aunque el cumplimiento de tales objetivos ha registrado progresos en algunas regiones y países, todavía hay un número inaceptable de seres humanos que viven en la pobreza, sean cuales sean los criterios para definirla, medirla e identificar sus causas y soluciones. En los gobiernos, gremios, profesiones y academias se han discutido y se siguen debatiendo numerosas explicaciones posibles que pueden dar luz sobre las dificultades en la consecución del objetivo común de eliminar la pobreza, lo que permitiría formular hipótesis sobre su verdadera naturaleza, sus causas y soluciones, desde diferentes perspectivas, tales como la económica, la social y la cultural, entre otras. Sin embargo, un...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.