Show Less
Restricted access

Pobreza, Lenguaje y Medios en América Latina

Los Casos de Argentina, Brasil, Colombia y México

Series:

Ana Chiquito and Gabriel Quiroz Herrera

En una serie de interesantes artículos, esta publicación presenta, de manera innovadora, cómo los diarios más importantes de la Argentina, Brasil, Colombia y México comunican las nociones sobre la pobreza, cómo las encuadran y el lenguaje que utilizan para hacerlo. Los artículos contextualizan estas nociones a través de un análisis multidisciplinario y las relacionan con las teorías contemporáneas más relevantes sobre el tema, así como con el discurso político vigente y las medidas para erradicarla. Los artículos son resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto Pobreza, Lenguaje y Medios: Los Casos de la Argentina, Brasil, Colombia y México (Polame), financiado por el Consejo Noruego de Investigación (RCN).

Show Summary Details
Restricted access

Cómo se representa lingüísticamente la pobreza en la prensa colombiana (Gabriel Quiroz / Ana Beatriz Chiquito / Juan Felipe Zuluaga)

Extract

← 82 | 83 →

GABRIEL QUIROZ1 / ANA BEATRIZ CHIQUITO2 / JUAN FELIPE ZULUAGA3

Cómo se representa lingüísticamente la pobreza en la prensa colombiana

1.   Introducción

La pobreza ha sido, junto con otros temas como el terrorismo, las drogas o la violencia, uno de los más importantes en la agenda política, social y cultural internacional desde hace un buen tiempo. Tanto es así que organismos internacionales, gobiernos y muchos otros colectivos han aunado fuerzas en diferentes escenarios para comprometerse con la reducción de los niveles de pobreza y de sus consecuencias (hambre, violencia, miseria, entre otros). En lo que conocemos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizados en el año 2000, instituciones como el Banco Mundial, que ya tenía desde los años 70 como uno de sus programas bandera la “erradicación de la pobreza”, diferentes países y colectivos definieron una agenda de “erradicación” de la pobreza y de la miseria en el mundo. En la misma línea, los gobiernos, instituciones y colectivos relacionados con la pobreza, al adquirir compromisos de corte internacional con estas iniciativas, han centrado sus agendas y ocupaciones económicas, sociales y culturales hacía la reducción, manejo o “control” del fenómeno. La entrada, creación y permanencia de ONG y otro tipo de organismos multilaterales, así como la necesidad de sensibilización de la sociedad actual frente al tema, han impulsado la generación...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.