Show Less
Restricted access

La primavera del árabe marroquí

Series:

Bárbara Herrero Muñoz-Cobo and Otman El Azami Zailachi

El libro parte de un análisis diacrónico y diatópico de la evolución de la diglosia marroquí durante las dos últimas décadas basándose en dos trabajos de campo llevados a cabo por los autores antes y después del cambio de siglo, en Marruecos uno y entre la comunidad migrante en España, el otro. Estas dos etapas funcionan como dos imágenes especulares de signo inverso que hacen patente cómo la situación diglósica se hace cada día más fluida y el árabe hablado conquista progresivamente nuevas funciones antes reservadas a la lengua superestrática. Su expansión en el espacio público conduce, asimismo, a su reforzamiento simbólico que lo convierte en pilar de la identidad radial, dinámica, compleja e híbrida de la comunidad lingüística. El libro analiza las causas, los medios y las posibles consecuencias de tal transición y concluye con propuestas para la normalización, la codificación y una mayor visibilización de esta lengua que, sin renunciar a la riqueza del árabe clásico, conduzcan al equilibrio sociolingüístico.

Show Summary Details
Restricted access

2. La gama diglósica en Marruecos

Extract

← 36 | 37 →

2.   La gama diglósica en Marruecos

2.1.   Introducción

El árabe marroquí, como el resto de las variedades orales del árabe, se caracteriza por las propiedades citadas en el capítulo anterior, la no codificación y la situación de contacto con lenguas extranjeras, y sobre todo por la diglosia, un hecho clave, intrínseco, como decimos, a la situación lingüística del mundo árabe en general y a la marroquí en particular.

Aunque no nos detendremos en los orígenes de esta situación o en la aparición del término, por ser puntos que han sido sobradamente estudiados, sí hemos considerado pertinente hacer, como introducción, una alusión esquemática a sus rasgos más notorios.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.