Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Resonancias pictóricas en la ciudad hostil de Mircea Cărtărescu (Alba Diz Villanueva)

Extract

Alba Diz Villanueva

Resonancias pictóricas en la ciudad hostil de Mircea Cărtărescu

La hostilidad es una característica transversal, que está presente en cualquiera de las hipóstasis bajo las que se presente la urbe —por antonomasia, Bucarest— en la obra del escritor rumano Mircea Cărtărescu. Desde las más cercanas a la ciudad real hasta aquellas otras embebidas por el onirismo tan característico de sus textos, en las representaciones de la capital una cara hostil, que dificulta a veces en extremo la vida en ella a sus habitantes, convive, sin anularlo, con un sentimiento de apego y hasta de necesidad. Los protagonistas de sus novelas y relatos, por lo común trasuntos del propio escritor, mantienen una relación ambigua con el espacio urbano, determinada en gran medida por la pluralidad de matices que ofrece y por las múltiples visiones que suscita.

Las causas y los grados de esa adversidad son diversos. En ocasiones es directa y viene motivada por la coyuntura política y económica del momento. El Bucarest comunista que Cărtărescu recrea, con bastante fidelidad, en la trilogía Orbitor y, secundariamente, en otros relatos («REM», «Gemenii», «Mendebilul», «Anii furați», etc.), es un entorno adverso a causa del hambre y la escasez generalizadas, de condiciones de trabajo y de vida denigrantes, de las delaciones, de la represión o el control institucional, que cambian los términos de la relaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.