Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

La ciudad del África occidental en femenino: representaciones en la narrativa de Flora Nwapa, Buchi Emecheta, Ama Ata Aidoo, Amma Darko, Chimamanda N. Adichie y Taiye Selasi (1956–2015) (Maya García de Vinuesa)

Extract

Maya García de Vinuesa

La ciudad del África occidental en femenino: representaciones en la narrativa de Flora Nwapa, Buchi Emecheta, Ama Ata Aidoo, Amma Darko, Chimamanda N. Adichie y Taiye Selasi (1956–2015)

1. Introducción

A la hora de estudiar las representaciones de ciudades del West African-scape o paisaje africano occidental1 a través de la focalización en personajes femeninos en la narrativa de las escritoras nigerianas y ghanesas, resulta útil considerar el marco teórico de la ginocrítica, siguiendo los pasos de Nana Wilson-Tagoe, desde que lo propuso a finales de la década de los noventa. Este enfoque permite un análisis de aspectos menos visibles o ausentes en la literatura masculina, y para este estudio concreto arroja luz sobre la elaboración de una narrativa nueva sobre la experiencia femenina de la ciudad africana, que iniciaría la novelista Flora Nwapa en Efuru (1966), con «una biografía colectiva de las mujeres, vigorosamente verbalizada, trans-subjetiva, anónima» (Elleke Boehmer, 1991: 12). Sin embargo, y a diferencia de los feminismos anglosajones o franceses dentro de la ginocrítica, Nana Wilson-Tagoe advierte sobre la diferencia que establecen las feministas africanas al argumentar que «las relaciones de poder entre mujeres←139 | 140→ y hombres africanos han de reconsiderarse en el contexto de un mundo africano que se ha debilitado después de los cataclismos históricos sufridos» (Wilson Tagoe, 1997: 11–28). En este sentido, Nana Wilson-Tagoe coincide con el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.