Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

La cultura chicha: respuestas populares frente a la Lima hostil (Patricia Lucas Alonso)

Extract

Patricia Lucas Alonso1

La cultura chicha: respuestas populares frente a la Lima hostil

La ciudad de Lima, por sus dimensiones, su configuración y su número de habitantes, es un buen ejemplo de esas grandes capitales latinoamericanas donde conviven culturas, se mezclan tradiciones y se yuxtaponen diferentes clases sociales. Durante el siglo XX, toda la ciudad sufrió un complejo y abrumador crecimiento que ha dado pie a numerosos procesos de cambio urbano, no siempre exentos de tensiones. La migración campo-ciudad, la aparición de las barriadas populares o pueblos jóvenes2 y la consolidación progresiva de los asentamientos en los denominados conos3, se presentan como la cara visible de todo un proceso de cambio social que, por sus enormes dimensiones, ha sido considerado en ocasiones como un «desborde popular» (Matos Mar, 2004).

En paralelo con estos procesos de transformación urbana, se ha ido forjando una imagen de la ciudad que presenta Lima como una urbe de ambiente hostil y estructura abigarrada, especialmente en sus zonas periféricas. Sin embargo, a la vez que estas expansiones se iban formando, también apareció con ellas la conciencia de una nueva cultura urbana. Frente a la ciudad heredera del pasado colonial, una ciudad formal de←227 | 228→ propietarios, surgieron los nuevos barrios informales de Lima. Estas zonas fueron el lugar de acogida de los migrantes que, desde el interior del país, se habían desplazado a la capital buscando un espacio que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.