Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Entornos hostiles en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro: «Los gallinazos sin plumas», «Interior “L”» y «Mar afuera» (Rocío Peñalta Catalán)

Extract

Rocío Peñalta Catalán

Entornos hostiles en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro: «Los gallinazos sin plumas», «Interior “L”» y «Mar afuera»

El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los espacios que aparecen en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro y mostrar cómo el entorno resulta hostil para los personajes de estas narraciones. Los textos en los que centraré mi estudio son los tres primeros cuentos del volumen Los gallinazos sin plumas, publicado en 1955, a saber: «Los gallinazos sin plumas», que da título al libro, «Interior “L”» y «Mar afuera». Aunque previamente habían aparecido algunos cuentos de Ribeyro en revistas y periódicos1, Los gallinazos sin plumas es el primer libro publicado del autor peruano.

Puesto que, a pesar de ser un escritor prolífico y «uno de los maestros indiscutibles del cuento» (Sánchez Arnosi, 2007: 180), Ribeyro no es un autor excesivamente conocido, comenzaré con una pequeña presentación de su trayectoria y su obra para, a continuación, centrarme en el análisis de los tres cuentos mencionados.

Julio Ramón Ribeyro es un escritor peruano perteneciente a la generación del 502. Nació en Lima en 1929. Cursó Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú en su ciudad natal y, gracias a una beca, pudo realizar estudios de Periodismo en Madrid. En 1953 se trasladó a París con la intención de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.